Auspicioso workshop afianzó la transformación de las aulas en Misiones
Miles de actores de la enseñanza misionera participaron del workshop denominado “Transformando el aula desde la Educación Disruptiva” que se realizó este jueves en diversos espacios del Centro de Convenciones de Posadas con actividades virtuales y presenciales que incluyeron disertaciones de especialistas y canalizaron áreas lúdicas y escenarios innovadores.
Las conclusiones de esta propuesta han sido sumamente auspiciosas considerando que esta iniciativa de la Subsecretaría de Educación disruptiva Innovación e Investigación (SEDII) consolidó los objetivos de aplicar en las aulas modalidades para responder a los desafíos de los tiempos actuales y a los retos del conocimiento ofreciendo herramientas para propiciar una inserción laboral competitiva.
"Es muy importante buscar nuevas habilidades y metodologías para llevar estas herramientas y consolidar una propuesta con una mirada y un proceso que debe instalarse en las aulas", destacó la subsecretaria de educación disruptiva Sol Marín en la apertura del evento que contó con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, el diputado provincial Hugo Passalacqua y del vicegobernador, Carlos Arce quien acompañó el cierre del encuentro.
Especialistas para potenciarse
La jornada que convocó a docentes de los niveles inicial y primario, estudiantes de la carrera del profesorado, directores y supervisores de toda la provincia con más de 150 presentes y más de 3500 personas conectadas de manera virtual incluyó acciones para potenciar el trabajo en equipo, secuencias didácticas y talleres con expertos entre los que se destacó la disertación online de Laura Lewin, una de las especialistas más renombradas en materia de gestión educativa, neuroeducación quien cautivó la atención de los presentes al abordar la temática de las motivaciones en el aula y su vinculación cognitiva y emocional, fundamento de su último libro: "Las sillas no son para sentarse, son para pensar".
Áreas pedagógicas integradas
Concluida la presentación inicial por parte de Lewin y ya de manera presencial, disertaron Agustina Vericat, doctora en medicina y especialista jerarquizada en pediatría y neuropsicología infantil, Gastón Mainé, especialista en Innovación Tecnológica y Mariela Caputo, licenciada en Psicopedagogía y especialista en neuropsicología.
Estos aportes fueron muy valorados en los términos de integración de áreas pedagógicas que se pretenden en esta modalidad educativa.
También tuvo lugar la Educación Emocional y su alcance en el proceso educativo con la intervención de María Inés Rebollo y Karen Baukloh, integrantes de la Fundación Emocionar y la participación del equipo de Educación Disruptiva que realizó talleres que se sumaron a la diversidad de opciones.
Sensibilización y diversidad
Por otra parte, los participantes vivenciaron experiencias reales con el modelo del espacio Maker Kids implementado en la provincia de Misiones y desafiaron al novedoso Escape Room.
Esta convocatoria se realizó con la misión de sensibilizar a los docentes en la comprensión del sentido de la educación disruptiva, generar un espacio de encuentro afectivo que fomente el intercambio entre profesionales y el conocimiento de la diversidad de recursos disponibles, tanto tecnológicos como pedagógicos.