EDUCACIÓN DISRUPTIVA: CON UNA MULTITUD DE DOCENTES, EL CICLO DE ENTRENAMIENTO LOGRÓ SER UN GRAN ÉXITO
Se realizó el primer módulo del CICLO DE ENTRENAMIENTO EN PEDAGOGÍAS DISRUPTIVAS (CEPD), organizado por la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación de Misiones (SEDII), logrando captar la asistencia de 6000 educadores de distintos puntos de toda la provincia. Cabe destacar que 1000 estuvieron presentes en el Parque del Conocimiento y 5000 lo hicieron vía streaming.
El CEPD es un evento que consta de 3 encuentros presenciales/virtuales fechados en los meses de abril, junio y septiembre. El mismo está destinado a docentes de los niveles de enseñanza Inicial y Primaria, con apertura para profesionales en educación de los demás niveles y modalidades de la provincia de Misiones.
La propuesta ofrece entornos interactivos que serán de gran utilidad para cada docente misionero, y de este modo, puedan aplicarlos en sus espacios de enseñanza y aprendizaje. La misma está pensada para trabajar de manera interdisciplinaria: La Educación Disruptiva, el Liderazgo, la Educación Efectiva y Emocional, la Educación Ambiental y las Neurociencias.
El Ciclo es un espacio que invita a múltiples expertos de índole nacional e internacional, especializados en la educación disruptiva. El primer encuentro contó con la presencia de la experta Laura Lewin, quien brindó dos talleres en la jornada. En la primera conferencia denominada “Que enseñes no significa que aprendan”, la especialista enfatizó que "El estado anímico de los estudiantes, es decir, su predisposición para aprender, y las estrategias que utilizamos los docentes son claves para que se concrete el aprendizaje".
Por otra parte, el segundo taller “La Evaluación Formativa – Cómo lograr una evaluación para el aprendizaje”, la formadora docente se centró en el aprendizaje y en trabajar con estrategias pedagógicas que pongan el foco en el estudiante y en la experiencia: Ideas, recursos y sugerencias para optimizar el proceso de evaluación.
En la franja horaria que separaban los talleres de Lewin, la SEDII ofreció a los docentes la interacción en un "Recreo Activo: Sendero Disruptivo" compuesto por los entornos: "Collaboratory Box": espacio colectivo e interdisciplinario para la generación de conocimiento, de carácter integrador y participativo: Un ambiente para idear y construir, partiendo del enfoque STEAM; el "Quiz Box": sector de preguntas, juegos y acertijos sobre el Universo de la Disrupción, dimensionado para potenciar las pedagogías activas del aprendizaje basado en proyectos (ABP); el "Generator Box": área generadora de experiencias innovadoras donde los docentes dejarán registradas vivencias reales en el aula y las compartirán con la comunidad educativa, buscando promover situaciones de intercambio y ayuda mutua entre pares; y por último el “Espacio Verde": sector donde se busca aprender sobre particularidades de nuestra flora, fauna y funga misionera, contribuyendo con nuestro compromiso y dedicación por la preservación de nuestra casa común.
Es preciso señalar que el Ciclo de Entrenamiento en Pedagogías Disruptivas está fuertemente ligado a los procesos innovadores que impulsa la provincia de Misiones en el ámbito educativo a partir de: la ley VI-212 de Educación Disruptiva; ley VI-209 de Educación Emocional; ley de Creatividad Espacial; ley XVI-80 de Educación Ambiental y la ley VI Nº 125 de Promoción de la Alimentación y Hábitos de Vida Saludable.