Educación Disruptiva promueve el entusiasmo de los docentes polímatas en toda la provincia
En el marco de las capacitaciones del Ciclo de Entrenamiento Situado en el Modelo de Competencias DAES (Disrupción, Ambiental, Efectiva/Emocional y STEAM), y con la presencia de 450 docentes de toda la provincia; la Subsecretaría de Educación Disruptiva Innovación e Investigación de Misiones (SEDII), y la Coordinación de Innovación y Educación Disruptiva (CIED) del CGE, fortalecen y promueven los talentos de los docentes misioneros.
¿Qué es un docente polímata?
La persona polímata, se destaca por su conocimiento o dominio en varias áreas diferenciadas, no llegando a la profundización de un especialista, pero teniendo la suficiente preparación como para poder construir puentes a la hora de enseñar, pudiendo proponer grandes ideas innovadoras y creativas surgidas de la combinación de distintas ramas.
DAES, un modelo de formación para los docentes misioneros
Cabe destacar que DAES es una propuesta pedagógica que busca enriquecer las prácticas áulicas de los docentes misioneros partiendo del desarrollo de habilidades concretas a través de la vivencia con nuevas experiencias. Este modelo de formación integra en el marco de la Educación Disruptiva distintos enfoques y metodologías como ser: Educación Ambiental, Aprendizaje Efectivo y Emocional y Disciplinas STEAM. Esta propuesta está pensada para trabajar de manera interdisciplinaria a través de enfoques centrados en: Innovación y Calidad Educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, Educación Emocional, Educación Disruptiva, Enfoque STEAM (integra Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes, Matemáticas), Educación Ambiental, Educación Inclusiva y Efectiva.
Con el fin de llegar a los docentes de toda la provincia, la SEDII y la CIED planificaron una extensa agenda donde organizaron encuentros en tres zonas; por un lado, la Zona Norte tuvo como sede a la localidad de MONTECARLO; por otro lado, la Zona Centro tuvo como sede la localidad de OBERÁ; y para la Zona Sur se eligió como sede la ciudad de POSADAS. Por consiguiente, cada sede funcionó como punto de reunión para los educadores que habitan las localidades aledañas a cada punto de encuentro.
En esta oportunidad, se finalizó el primer módulo que aplicó los conceptos “Educación Efectiva y Emocional”. En el segundo módulo se va a abordar la temática “Educación Ambiental”. Para finalizar el modelo de formación DAES, el módulo tres se va a tratar la temática “Enfoque STEAM”. Hay que remarcar que, por cada módulo el equipo pedagógico de SEDII y CIED estarán recorriendo nuevamente cada punto estratégico de Misiones.