La Educación Disruptiva Misionera propone una nueva línea de acción llamada “DAES”

Desde la Subsecretaría de Educación de Educación Disruptiva (SEDII) presentaron una nueva propuesta pedagógica llamada DAES (Disrupción, Ambiental, Efectiva/Emocional y STEAM) que busca enriquecer las prácticas áulicas de los docentes. Durante el primer encuentro se vivenció una jornada cargada de nuevas experiencias, con la presencia de Supervisoras de Nivel Inicial de toda la provincia, para luego replicarla en todas las intituciones de Misiones.

El equipo pedagógico de la SEDII brindó dinámica denominada:  “En busca del modelo escondido”, donde se dispuso por toda la sala, de recursos escondidos los cuales deben ser encontrados por las docentes, deberán clasificarlos e identificar a que enfoque pertenecen (Ed. Ambiental, STEAM, Ed. Efectiva y emocional).

Este espacio de capacitaciones para docentes tiene un modelo pedagógico que integra distintos enfoques de la educación disruptiva donde se busca apuntar a un modelo de formación centrado en el aprendizaje por competencias abordado de manera integral desde el “saber conocer”, “saber hacer” y el “saber ser” (y ser con otros).

Las capacitaciones constarán con tres encuentros en Posadas, Oberá e Iguazú; donde se abordarán tres enfoques. Por un lado, se tratará la educación ambiental con el énfasis en un conjunto de saberes, conocimientos, valores y prácticas que contribuyen a la formación ciudadana y el ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso. El segundo enfoque tiene que ver con la educación emocional y efectiva donde se trabaja con enseñanza y aprendizaje basado en el desarrollo de aptitudes y competencias desde una perspectiva humanista y personalista. Para finalizar, el tercer enfoque denominado STEAM fomenta el desarrollo creativo de disciplinas científicas a partir de la integración de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

Cabe destacar que la propuesta DAES está fuertemente ligada a los procesos innovadores que impulsa la provincia de Misiones en el ámbito educativo a partir de legislaciones como la Ley VI-212 de Educación Disruptiva; Ley VI-209 de Educación Emocional, Ley de Creatividad Espacial y Ley XVI-80 de Educación Ambiental.